sábado, 14 de julio de 2012

EL DESCUBRIMIENTO DE HARRY STOTTLEMEIER


Capítulo I

ü  El proceso de búsqueda.

ü  Descubrimiento e invento.

ü  ¿Qué es pensar?

ü  Inversión de sujeto y predicado.

ü  Una excepción a la regla: “Enunciados idénticos”

ü  Cómo se aplica la regla de inversión a las oraciones que comienzan con “ningún”.

ü  Harry utiliza su regla en una situación práctica.

ü  Resentimiento

ü  Verdad



El Proceso de Búsqueda

ü  Describan los sentimientos de Harry.

ü  Describan los personajes en dos palabras

ü  ¿Harry y Elisa son amigos? ¿Por qué?

ü  ¿Cual fue el error de Harry respecto de los planetas.

ü  ¿Por qué Harry pensaba en otras cosas durante la clase de ciencias?

ü  ¿Cuál es la regla que Harry descubrió?

ü  ¿Qué dijo Lisa para que Harry perdiera confianza en su regla?

ü  ¿Encontró Lisa un contraejemplo para la regla de Harry? ¿Cuál es el contraejemplo?

ü  ¿Qué significa la palabra “resentimiento”?

ü  ¿Por qué crees que Harry está resentido contra la observación de Lisa?

ü  ¿Le parece difícil expresar sus sentimientos a sus amigos y desea poder hacerlo?

ü  Harry está muy entusiasmado con su descubrimiento. ¿Por qué crees que un descubrimiento causa entusiasmo?

ü  ¿Alguna vez ha descubierto algo que te ha entusiasmado mucho?

ü  ¿Cuál fue el error que cometió la señora Olsen mientras conversaba con la señora Stottlemeier?

ü  ¿Qué significa la palabra “alcohólico”?

ü  ¿Cuál fue la inconsistencia entre lo reflejado en la cara de la señora Stottlemeier y sus palabras a Harry?



Bosquejo del Proceso de Búsqueda

ü  Sensación de dificultad o frustración.

ü  Duda.

ü  Formulación del problema.

ü  Hipótesis.

ü  Primeros esfuerzos por comprobar la hipótesis.

ü  Descubrimiento de evidencia que contradice la hipótesis.

ü  Revisión de la hipótesis para dar cuenta de la evidencia contradictoria.

ü  Aplicación de la hipótesis ya comprobada.



Proceso de Búsqueda

Sensación de Dificultad o Frustración

ü  El señor Bradley preguntó: “¿Qué es lo que tiene una cola larga y que tarda 77 años en completar la vuelta al sol?”

ü  Harry responde: “Un planeta”.

ü  La clase se ríe.

ü  Harry siente vergüenza.



Duda

ü  ¿Qué fue lo que estuvo mal?.

ü  Harry sabía que la oración “todos los planetas giran alrededor del sol” era verdadera.

ü  En consecuencia, pensó, este objeto que gira con cola alrededor del sol también debe ser un planeta.

ü  ¿Cómo podía ser falsa?



Formulación o Definición del Problema

ü  Harry: Todos los planetas giran alrededor del sol, pero no todo lo que gira alrededor del sol es un planeta”.

ü  Harry se da cuenta que ha estado suponiendo que sólo debido a que todos los planetas giran alrededor del sol, todo lo que gira alrededor del sol tiene que ser un planeta.

ü  Harry suponía que las oraciones eran reversibles.



Hipótesis o Formulación de una Teoría

ü  Harry: “Una oración no puede invertirse”.

ü  ¡Si la última parte se coloca primero, la oración ya no será verdadera!



Primeros Esfuerzos por Comprobar la Hipótesis (Consecuencias Lógicas)

Harry experimenta con algunos ejemplos.

ü  “Todas las muñecas son juguetes” (V)

A´) “Todos los juguetes son muñecas” (F)

ü  “Todos los pepinos son verduras” (V)

B´) “Todas las verduras son pepinos” (F).



Descubrimiento de evidencia que contradice la Hipótesis

ü  Lisa ofrece la oración: “Ningún águila es león” (V)

Al invertirla: Ningún león es águila” (V)



Revisión de la Hipótesis para dar cuenta de la Evidencia Contradictoria

Lisa sugiere que las oraciones que comienzan con “ningún” siguen siendo verdaderas después de haberlas invertido.

La comprobación continúa con ejemplos.

A) Ningún auto es caballo.

B) Ningún mosquito es manzana.



Aplicación de la Hipótesis a una Situación de la Vida Diaria

ü  Harry interviene en la discusión entre su madre y la señora Olson, declarando que el razonamiento de la señora Olson con respecto a la señora Bates es incorrecto.



El Proceso de búsqueda

ü  ¿Cuál fue la primera idea de Harry con respecto a la inversión de oraciones?

ü  ¿Cual es la regla de inversión de oraciones que Harry y Lisa descubren juntos?

ü  ¿Cómo se le ocurrió a Harry la idea de invertir oraciones?

ü  ¿Puedes recordar los pasos en el razonamiento de Harry que llevaron a este descubrimiento?

ü  Escribe en la pizarra todos los pasos que puedas recordar en la secuencia correcta.

ü  ¿Crees que algunos de estos pasos podrían haberse eliminado, o crees que todos fueron necesarios para el descubrimiento de Harry?

ü  ¿Cómo llegaron a descubrir Harry y Lisa la regla de inversión de oraciones?

ü  ¿Puedes encontrar los pasos en el razonamiento de Harry o de Lisa que los llevaron a su descubrimiento?

ü  ¿Podrías utilizar este proceso de búsqueda en tus otros estudios?

ü  ¿Podrías utilizar este proceso de búsqueda en tu vida diaria?

ü  ¿Crees que entiendes el proceso de búsqueda lo bastante bien para explicarlo a un amigo?



Descubrimiento e Invento Parte 1

Determine si se trata de un Invento o de un Descubrimiento

ü  Colón descubre América. (Descubrimiento)

ü  John encuentra tirado en el suelo el libro que se le había perdido a Mary. (Descubrimiento)

ü  A Mary se le ocurre una manera más rápida de pelar papas. (Invento….. Discutible)

ü  Un científico investigador averigua cómo las células se vuelven cancerosas. (Descubrimiento)

ü  Una familia fabrica un dispositivo automático de alimentar al perro cuando no hay nadie en la casa. (Invento)



Descubrimiento e Invento Parte 2

Describa con sus palabras la Diferencia entre Descubrir e Inventar

Descubrimiento e Invento Parte 3

Descubrir

ü  Encontrar

ü  Darse cuenta

ü  Reconocer la existencia de



Inventar

ü  Idear.

ü  Diseñar.

ü  Elaborar.

ü  Producir.

ü  Originar.



Completar

ü  Cuando necesito ayuda en clase, miro para el techo para ver si _____________ la respuesta.

(Invento) (Descubro)

ü  Los científicos debieran ____________ la manera de ahorrar energía.

(Inventar) (Descubrir)

ü  Los chinos fueron los ____________ de la pólvora.

(Inventores) (Descubridores).

ü  ___   ____________ de la imprenta facilitó la publicación de libros.

(El) (La)

(Descubrimiento) (Invención).



Descubrimiento e Invento Parte 4

Justifique las Respuestas de la Parte 3



Descubrimiento e Invento



¿Es un Descubrimiento? o ¿es un Invento? Justifique



Descubrimiento e Invento



¿Es un Descubrimiento? o ¿es un Invento? Justifique la Respuesta



ü  La Electricidad.

ü  Las Bombillas.

ü  El Magnetismo.

ü  Los Imanes.

ü  El Papiro.

ü  Televisión.

ü  Descubrimiento e Invento

ü  La Electricidad.

ü  Las Bombillas.

ü  El Magnetismo.

ü  Los Imanes.

ü  El Papiro.

ü  Televisión.

ü  El Océano Pacífico.

ü  Los Rayos X.

ü  El Jabón.

ü  La Imprenta.

ü  El Pensamiento.

ü  La Familia.

ü  La Ciudad.

ü  La Leche Pasteurizada.

ü  Los Caramelos.



Descubrimiento e Invento

Haga una Breve Composición Sobre uno de los Siguientes Temas

ü  Mi descubrimiento más importante.

ü  La diferencia entre descubrimiento e invento.

ü  Lo que me gustaría inventar.

ü  ¿Es posible que varias personas hagan juntas un descubrimiento?

ü  Los descubrimientos, ¿son todos inventos?

ü  Los inventos, ¿son todos descubrimientos?



Descubrimiento e Invento:
Actos Mentales

Actos Mentales: Qué quiere decir?



ü  Pensar en algo para sus adentros.

ü  Jugar con una idea.

ü  Recordar.

ü  Estar asombrado.

ü  Darse cuenta de que no entiende algo.

ü  Idear algo.

ü  Soñar despierto.

ü  Darse cuenta de algo de repente.



El Señor Bradley, Lisa, La Mamá de Harry y la Señora Olson: Alguno de ellos piensa para sus adentros?

ü  ¿Qué crees que el señor Bradley piensa para sus adentros cuando le pregunta a Harry, “qué es la cosa con una cola larga y que tarda setenta y siete años en dar la vuelta alrededor del sol?

ü  ¿Qué crees que el señor Bradley piensa para sus adentros cuando Harry contesta a su pregunta y todos los de clase se ríen?

ü  ¿Qué crees que Lisa estaba pensando para sus adentros cuando Harry le pidió que se inventara una oración que se refiriera a dos clases de cosas de modo que él pudiera mostrarle la manera cómo funciona la inversión de oraciones?

ü  En qué crees que piensa Lisa mientras que Harry está desilusionado con la impresión de que su idea no iba a funcionar?

ü  ¿Qué crees que pensó la mamá de Harry para sus adentros cuando la señora Olson le habló de la señora Bates?

ü  Que crees que estaba pensando la señora Olson para sus adentros cuando le dijo a la señora Stottlemeier lo que hizo?

ü  ¿Qué crees que estaba pensando la mamá de Harry cuando le regañó por interrumpir la conversación?



¿Qué es Pensar?

ü  ¿Puedes recordar en este instante algo que le haya sucedido el año pasado?

ü  ¿Cuál es la primera cosa en tu vida que puedes recordar?

ü  ¿Tienes algún recuerdo que sea inolvidable?

ü  ¿Te has preguntado alguna vez porqué recuerdas?

ü  ¿Qué prefieres, imaginar o recordar?

ü  ¿Qué te has preguntado durante las últimas 24 horas?

ü  ¿Alguna vez te has preguntado por qué te haces preguntas?

ü  ¿En que estás pensando ahora?

ü  ¿Tienes pensamientos que consideras tus favoritos?

ü  ¿Son tus pensamientos en colores, o en blanco y negro?

ü  ¿Puedes separar las partes de un pensamiento del mismo modo que se puede desarmar un reloj o separar una oración?

ü  Cuando estás triste, ¿tus pensamientos son también tristes?

ü  ¿Piensas alguna vez en lo que significa que puedas pensar?

ü  ¿Puedes dejar de pensar en este momento?

ü  ¿Piensas mientras duermes, o sólo cuando estás despierto?

ü  ¿Cuándo te es más fácil pensar, cuando estás haciendo un examen o cuando te estás lavando?

ü  ¿Alguna vez piensas en más de una cosa al mismo tiempo?

ü  ¿Alguna vez tienes hilos de pensamientos conectados entre sí que pasan por tu mente del mismo modo que están conectados los vagones de un tren?

ü  ¿Hay alguna diferencia entre tener pensamientos y pensar?

ü  ¿Qué te gustaría más, leer acerca de la lectura, escribir acerca del escribir, conversar sobre la conversación o pensar en el pensar?



Capítulo II

ü  ¿Y eso qué?

ü  ¿De qué sirve?

ü  Superstición.

ü  Normalización.

ü  Aplicación dela regla de inversión.

ü  ¿Qué hace que tú seas tu?

ü  Estereotipación.

3 comentarios:

  1. Saludos, te agradezco la transcripción de estos lineamientos didácticos del manual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que personajes hay en el primer capitulo pues harry lisa la señora eugenia el profesor de ciencia y la mama de harry

      Eliminar
  2. cuales son los sentimientos de harry , lisa y la señora eugenia ?

    ResponderEliminar