sábado, 14 de julio de 2012

DESARROLLOS GEOPOLITICOS EN EL SISTEMA INTERNACIONAL


DESARROLLOS GEOPOLITICOS EN EL SISTEMA

INTERNACIONAL



Con la desagregación de la URSS para el año de 1991, así como con la caída del Comunismo que originó el final de su hegemonía en Asía y en parte de Europa, se pudo vislumbrar un nuevo orden mundial en torno al dominio en su sistema internacional por parte del Capitalismo liderado por los Estados Unidos de Norteamérica, nación que gestó a partir de este momento prosiguió en solitario un desarrollo geopolítico cuyo objetivo estaba encaminado a controlar a todas las naciones del mundo.

Por lo tanto, si bien el mundo ha permanecido dominado por una lógica geopolítica sobre la base de los designios de dos grandes potencias, con lo han sido EEUU y su Capitalismo, versus la extinta URSS amparado en su Comunismo, lo es de la misma manera que dicho dominio de tendencia bipolar ha sufrido mutaciones que han terminado en irradiarse en un dominio multipolar toda vez que nuevos actores han entrado a mostrar su intención de mantener un control del desarrollo geopolítico tal y como sucede en Asia. Todo ello fundado en el surgimiento de nuevas potencias que concomitantemente a las dos primeras, han implementado un sistema y una política encaminada a nuevas ambiciones mundiales en especial respecto del acceso a los recursos energéticos de hidrocarburos tal y como sucede con China, así como Irán y Corea del Norte frente al acceso de un estatuto de potencia nuclear.

El mundo apenas se está despertando de un sofisma de distracción por parte de EEUU en cabeza de su presidente George W. Bush, quien valiéndose del atentado terrorista del 11 de Septiembre,  imprimió un nuevo orden mundial en torno a la lucha contra el terrorismo; todo ello bajo una cortina de humo cuyo fin esencial era la ocupación militar a Afganistán a finales del año 2001, así como la invasión de Irak en 2003 sindicados de ser los responsables de dichos atentados, situación que le permitió a EEUU mantener el control de estas zonas geográficas, dándole acceso a sus fuentes de hidrocarburo y de gas.

Empero lo anterior, esa cortina de humo impuesta por Bush y apoyada por una coalición europea a la cabeza del Reino Unido no perduró por mucho tiempo, sino por el contrario esa ambición del control geopolítico global poco a poco se fue extinguiendo hasta el punto de tenerse a la ocupación e invasión de Afganistán e Irak como un nuevo fracaso político militar tal y como sucedió con la guerra de Vietnam. Efectivamente esos designios imperiales fueron de muy corta duración produciendo el nacimiento de una transformación de esta hegemonía bipolar en una de tendencia multipolar difusa.

El advenimiento se produjo en Asia, siendo el control geopolítico liderado por una nueva potencia tal y como lo es China, país que implementó alianzas en pro del desarrollo energético, alianzas estratégicas que realizó con la India, Pakistán e Irán tendientes a un control sobre la base energético nuclear. Por lo tanto a ese control geopolítico liderado por EEUU y la hoy Rusia se ha sumado el llevado a cabo por China, este último quien junto con otras naciones ya mencionadas mantienen el control en Asia Central.

No así, podemos decir lo mismo de Europa donde en la actualidad se ha generado un efecto dominó respecto de la crisis económica de Grecia y su metástasis hacia otros países de la Unión Europea, entre los cuales se tienen a España y Bélgica. A parte de esto, en América Latina se muestra un control geopolítico del cual deviene una contraposición hacia EEUU, y cuyos actores son Venezuela donde su presidente Hugo Chávez lucha radicalmente contra el imperialismo, constituyéndose junto con Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Bolivia en un grupo geopolítico que ejercen un control eficiente de su desarrollo en el hemisferio occidental.

Corolario de lo anterior, se tiene que esa campaña de control del sistema internacional por parte de EEUU no tuvo los resultados que se esperaban al momento en que el entonces presidente Bush bajo el pretexto de una lucha mundial contra el terrorismo inició una campaña de dominio mundial geopolítico en especial del Medio Oriente donde todos sabemos son naciones ricas en hidrocarburos y cuyas reservas petrolíferas son incalculables a futuro, todo ello con un ingrediente especial y hegemónico tal y como es la ejecución de operaciones militares. A contrario sensu, países de Asia Central como China, India, Pakistán, Irán, Corea del Sur y otras naciones de Suramérica han dado su aparición en el escenario internacional, y donde de cuyas alianzas se han convertido hoy por hoy a un objetivo de fortalecer un sistema internacional multipolar difuso, cuyo propósito ha sido el desarrollo global de sus comunidades.



Jayder Muñoz Lopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario