lunes, 18 de marzo de 2013

Graham Allison - El Actor Racional (Política Exterior Comparada)

Link -> https://docs.google.com/document/d/1UxbR8qSXI59fm2vzislt43n9A8ag8zUyoD8gEWIkgsU/edit


Los invito a desarrollar un interesante taller, que les permitirá obtener habilidades en el campo de la razonabilidad. Hasta ahora pensaba que la decisión de Uribe de autorizar el bombardeo a Raúl Reyes en campo ecuatoriano era mero carácter y soberbia, hoy veo que fue motivo de un gran análisis originado por decirlo así en argumentos citados por el autor Graham Allison:

Apreciados y apreciadas estudiantes, cordial saludo.

Pregunta guía: ¿por qué los Estados hacen lo que hacen?

El presente ejercicio es afianzar su habilidad en el campo de la argumentación y la razonabilidad. Es relevante la lectura del libro ALLISON, GRAHAM. La esencia de la decisión. Análisis explicativo de la crisis de los misiles en Cuba. Buenos Aires: GEL 1988”, que se encuentra disponible en una gran cantidad de bibliotecas de todo el país (y del mundo). Para quienes les resulte difícil acceder a una biblioteca, tengan en cuenta que internet les da acceso a una gran cantidad de recursos.

Graham Allison es un reconocido politólogo que nos presenta en este libro tres modelos para el estudio de la política exterior. En el Capítulo 1: "Modelo I: El Actor Racional" que va de la página 31 a la 73 (puede variar en algunas ediciones). De los tres modelos de Allison, el primero,  es el más simple.

Hay un documento PDF con el nombre de “Taller 1 de Política Exterior Comparada.pdf”. En este documento encontrarán un ejemplo práctico de cómo aplicar el Modelo del Actor Racional a un caso concreto. Así como en este documento encontrarán una posible explicación a la pregunta ¿Por qué Iraq invadió a Irán en 1980?, el ejercicio para quienes estén interesados es que ustedes responderán a la pregunta ¿Por qué Colombia realizó un bombardeo en territorio ecuatoriano para atacar un campamento de las FARC y acabar con Raúl Reyes?

No es un trabajo de investigación, así que pueden recurrir a la ficción y suponer qué otras opciones podría haber tenido Colombia para cumplir con sus objetivos soberanos.

Desde luego, sus suposiciones son válidas  siempre y cuando puedan ser consideradas como racionales. Por ejemplo: es racional decir que Colombia pudo haber solicitado apoyo del ejército ecuatoriano para que fueran ellos los que atacaran el campamento, lo cual habría tenido sus beneficios y sus costos. Pero no es racional plantear, por ejemplo, que Colombia pudo haber construido un muro en la frontera para evitar que Raúl Reyes regresara a territorio colombiano.

Tendrán que plantear al menos una alternativa diferente a la que efectivamente ocurrió, y decir por qué racionalmente esta alternativa tenía menos beneficios o implicaba mayores costos que el bombardeo que efectivamente se realizó.

Presentación de la actividad:

La idea de este ejercicio es comparar dos decisiones: la primera es la decisión del gobierno colombiano de realizar el mencionado bombardeo, y la segunda, es una decisión alternativa que ustedes consideren que pudo haber sido viable.

Para ello, deben utilizar como marco conceptual el documento de Allison que les indicará cómo se puede comprender una decisión de política exterior. Pero a la hora de comparar, ustedes tienen bastante libertad: su labor es demostrar que el gobierno consideraba que bombardear era racionalmente la mejor opción independientemente de que hubieran otras posibilidades. Así, ustedes deben "meterse en la piel" del gobierno colombiano del momento y demostrar que bombardear era la mejor opción (independientemente de si ustedes estuvieron de acuerdo o no).

Ordenar la información en matrices y asignarle valores (como aparece en el ejemplo que les menciono) es solo una opción para comparar, más no la única. Si siguen este camino, es posible que se les facilite la demostración de por qué una opción era mejor que otra; pero hay otras formas de responder.

Por ejemplo, pueden recurrir a una comparación que se base únicamente en argumentos y demostrar que los argumentos de la opción A, son mejores que los argumentos para llevar a cabo la opción B. Pueden usar matrices si lo desean, o comparaciones matemáticas, si lo prefieren. Pero también pueden usar su creatividad y proponer otras formas de comparar.

Nota: puede que ustedes hayan o no estado de acuerdo con el bombardeo, pero recuerden que lo que están observando es la decisión del gobierno y no la que ustedes habrían tomado.


Mil gracias.

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