Capítulo I
ü El proceso de búsqueda.
ü Descubrimiento e invento.
ü ¿Qué es pensar?
ü Inversión de sujeto y
predicado.
ü Una excepción a la regla:
“Enunciados idénticos”
ü Cómo se aplica la regla de
inversión a las oraciones que comienzan con “ningún”.
ü Harry utiliza su regla en
una situación práctica.
ü Resentimiento
ü Verdad
El Proceso de Búsqueda
ü Describan los sentimientos
de Harry.
ü Describan los personajes en
dos palabras
ü ¿Harry y Elisa son amigos?
¿Por qué?
ü ¿Cual fue el error de Harry
respecto de los planetas.
ü ¿Por qué Harry pensaba en
otras cosas durante la clase de ciencias?
ü ¿Cuál es la regla que Harry
descubrió?
ü ¿Qué dijo Lisa para que
Harry perdiera confianza en su regla?
ü ¿Encontró Lisa un contraejemplo
para la regla de Harry? ¿Cuál es el contraejemplo?
ü ¿Qué significa la palabra
“resentimiento”?
ü ¿Por qué crees que Harry
está resentido contra la observación de Lisa?
ü ¿Le parece difícil expresar
sus sentimientos a sus amigos y desea poder hacerlo?
ü Harry está muy entusiasmado
con su descubrimiento. ¿Por qué crees que un descubrimiento causa entusiasmo?
ü ¿Alguna vez ha descubierto
algo que te ha entusiasmado mucho?
ü ¿Cuál fue el error que
cometió la señora Olsen mientras conversaba con la señora Stottlemeier?
ü ¿Qué significa la palabra “alcohólico”?
ü ¿Cuál fue la inconsistencia
entre lo reflejado en la cara de la señora Stottlemeier y sus palabras a Harry?
Bosquejo del Proceso de Búsqueda
ü Sensación de dificultad o
frustración.
ü Duda.
ü Formulación del problema.
ü Hipótesis.
ü Primeros esfuerzos por
comprobar la hipótesis.
ü Descubrimiento de evidencia
que contradice la hipótesis.
ü Revisión de la hipótesis
para dar cuenta de la evidencia contradictoria.
ü Aplicación de la hipótesis
ya comprobada.
Proceso de Búsqueda
Sensación de Dificultad o Frustración
ü El señor Bradley preguntó:
“¿Qué es lo que tiene una cola larga y que tarda 77 años en completar la vuelta
al sol?”
ü Harry responde: “Un
planeta”.
ü La clase se ríe.
ü Harry siente vergüenza.
Duda
ü ¿Qué fue lo que estuvo mal?.
ü Harry sabía que la oración
“todos los planetas giran alrededor del sol” era verdadera.
ü En consecuencia, pensó, este
objeto que gira con cola alrededor del sol también debe ser un planeta.
ü ¿Cómo podía ser falsa?
Formulación o Definición del
Problema
ü Harry: Todos los planetas
giran alrededor del sol, pero no todo lo que gira alrededor del sol es un
planeta”.
ü Harry se da cuenta que ha
estado suponiendo que sólo debido a que todos los planetas giran alrededor del
sol, todo lo que gira alrededor del sol tiene que ser un planeta.
ü Harry suponía que las
oraciones eran reversibles.
Hipótesis o Formulación de una
Teoría
ü Harry: “Una oración no puede
invertirse”.
ü ¡Si la última parte se
coloca primero, la oración ya no será verdadera!
Primeros Esfuerzos por Comprobar la
Hipótesis (Consecuencias Lógicas)
Harry experimenta con algunos ejemplos.
ü “Todas las muñecas son
juguetes” (V)
A´) “Todos los juguetes son
muñecas” (F)
ü “Todos los pepinos son
verduras” (V)
B´) “Todas las verduras son
pepinos” (F).
Descubrimiento de evidencia que
contradice la Hipótesis
ü Lisa ofrece la oración:
“Ningún águila es león” (V)
Al invertirla: Ningún león
es águila” (V)
Revisión de la Hipótesis para dar
cuenta de la Evidencia Contradictoria
Lisa sugiere que las oraciones que comienzan con
“ningún” siguen siendo verdaderas después de haberlas invertido.
La comprobación continúa con ejemplos.
A) Ningún auto es caballo.
B) Ningún mosquito es manzana.
Aplicación de la Hipótesis a una Situación de la Vida
Diaria
ü Harry interviene en la
discusión entre su madre y la señora Olson, declarando que el razonamiento de
la señora Olson con respecto a la señora Bates es incorrecto.
El Proceso
de búsqueda
ü ¿Cuál fue la primera idea de
Harry con respecto a la inversión de oraciones?
ü ¿Cual es la regla de
inversión de oraciones que Harry y Lisa descubren juntos?
ü ¿Cómo se le ocurrió a Harry
la idea de invertir oraciones?
ü ¿Puedes recordar los pasos
en el razonamiento de Harry que llevaron a este descubrimiento?
ü Escribe en la pizarra todos
los pasos que puedas recordar en la secuencia correcta.
ü ¿Crees que algunos de estos
pasos podrían haberse eliminado, o crees que todos fueron necesarios para el
descubrimiento de Harry?
ü ¿Cómo llegaron a descubrir
Harry y Lisa la regla de inversión de oraciones?
ü ¿Puedes encontrar los pasos
en el razonamiento de Harry o de Lisa que los llevaron a su descubrimiento?
ü ¿Podrías utilizar este
proceso de búsqueda en tus otros estudios?
ü ¿Podrías utilizar este
proceso de búsqueda en tu vida diaria?
ü ¿Crees que entiendes el
proceso de búsqueda lo bastante bien para explicarlo a un amigo?
Descubrimiento e Invento Parte 1
Determine si se trata de un Invento o de un
Descubrimiento
ü Colón descubre América.
(Descubrimiento)
ü John encuentra tirado en el
suelo el libro que se le había perdido a Mary. (Descubrimiento)
ü A Mary se le ocurre una
manera más rápida de pelar papas. (Invento….. Discutible)
ü Un científico investigador
averigua cómo las células se vuelven cancerosas. (Descubrimiento)
ü Una familia fabrica un
dispositivo automático de alimentar al perro cuando no hay nadie en la casa.
(Invento)
Descubrimiento e Invento Parte 2
Describa con sus palabras la Diferencia entre Descubrir
e Inventar
Descubrimiento e Invento Parte 3
Descubrir
ü Encontrar
ü Darse cuenta
ü Reconocer la existencia de
Inventar
ü Idear.
ü Diseñar.
ü Elaborar.
ü Producir.
ü Originar.
Completar
ü
Cuando necesito ayuda en clase, miro para el techo para ver si
_____________ la respuesta.
ü
Los científicos debieran ____________ la manera de ahorrar energía.
(Inventar) (Descubrir)
ü
Los chinos fueron los ____________ de la pólvora.
ü
___ ____________ de la imprenta
facilitó la publicación de libros.
Descubrimiento e Invento Parte 4
Justifique las Respuestas de la Parte 3
Descubrimiento e Invento
¿Es un Descubrimiento? o ¿es un Invento? Justifique
Descubrimiento e Invento
¿Es un Descubrimiento? o ¿es un Invento? Justifique la Respuesta
ü
La Electricidad.
ü
Las Bombillas.
ü
El Magnetismo.
ü
Los Imanes.
ü
El Papiro.
ü
Televisión.
ü
Descubrimiento e Invento
ü
La Electricidad.
ü
Las Bombillas.
ü
El Magnetismo.
ü
Los Imanes.
ü
El Papiro.
ü
Televisión.
ü
El Océano Pacífico.
ü
Los Rayos X.
ü
El Jabón.
ü
La Imprenta.
ü
El Pensamiento.
ü
La Familia.
ü
La Ciudad.
ü
La Leche Pasteurizada.
ü
Los Caramelos.
Descubrimiento e Invento
Haga una Breve Composición Sobre uno de los Siguientes
Temas
ü Mi descubrimiento más
importante.
ü La diferencia entre
descubrimiento e invento.
ü Lo que me gustaría inventar.
ü ¿Es posible que varias personas
hagan juntas un descubrimiento?
ü Los descubrimientos, ¿son
todos inventos?
ü Los inventos, ¿son todos
descubrimientos?
Descubrimiento e Invento:
Actos Mentales
Actos Mentales
Actos Mentales: Qué quiere decir?
ü Pensar en algo para sus adentros.
ü Jugar con una idea.
ü Recordar.
ü Estar asombrado.
ü Darse cuenta de que no entiende algo.
ü Idear algo.
ü Soñar despierto.
ü Darse cuenta de algo de repente.
El Señor Bradley, Lisa, La Mamá de Harry y la Señora
Olson: Alguno de ellos piensa para sus adentros?
ü ¿Qué crees que el señor Bradley
piensa para sus adentros cuando le pregunta a Harry, “qué es la cosa con una
cola larga y que tarda setenta y siete años en dar la vuelta alrededor del sol?
ü ¿Qué crees que el señor
Bradley piensa para sus adentros cuando Harry contesta a su pregunta y todos
los de clase se ríen?
ü ¿Qué crees que Lisa estaba
pensando para sus adentros cuando Harry le pidió que se inventara una oración
que se refiriera a dos clases de cosas de modo que él pudiera mostrarle la
manera cómo funciona la inversión de oraciones?
ü En qué crees que piensa Lisa
mientras que Harry está desilusionado con la impresión de que su idea no iba a
funcionar?
ü ¿Qué crees que pensó la mamá
de Harry para sus adentros cuando la señora Olson le habló de la señora Bates?
ü Que crees que estaba pensando
la señora Olson para sus adentros cuando le dijo a la señora Stottlemeier lo
que hizo?
ü ¿Qué crees que estaba
pensando la mamá de Harry cuando le regañó por interrumpir la conversación?
¿Qué es Pensar?
ü ¿Puedes recordar en este
instante algo que le haya sucedido el año pasado?
ü ¿Cuál es la primera cosa en
tu vida que puedes recordar?
ü ¿Tienes algún recuerdo que
sea inolvidable?
ü ¿Te has preguntado alguna
vez porqué recuerdas?
ü ¿Qué prefieres, imaginar o
recordar?
ü ¿Qué te has preguntado
durante las últimas 24 horas?
ü ¿Alguna vez te has
preguntado por qué te haces preguntas?
ü ¿En que estás pensando
ahora?
ü ¿Tienes pensamientos que
consideras tus favoritos?
ü ¿Son tus pensamientos en
colores, o en blanco y negro?
ü ¿Puedes separar las partes
de un pensamiento del mismo modo que se puede desarmar un reloj o separar una
oración?
ü Cuando estás triste, ¿tus
pensamientos son también tristes?
ü ¿Piensas alguna vez en lo
que significa que puedas pensar?
ü ¿Puedes dejar de pensar en
este momento?
ü ¿Piensas mientras duermes, o
sólo cuando estás despierto?
ü ¿Cuándo te es más fácil
pensar, cuando estás haciendo un examen o cuando te estás lavando?
ü ¿Alguna vez piensas en más
de una cosa al mismo tiempo?
ü ¿Alguna vez tienes hilos de
pensamientos conectados entre sí que pasan por tu mente del mismo modo que
están conectados los vagones de un tren?
ü ¿Hay alguna diferencia entre
tener pensamientos y pensar?
ü ¿Qué te gustaría más, leer
acerca de la lectura, escribir acerca del escribir, conversar sobre la
conversación o pensar en el pensar?
Capítulo
II
ü ¿Y eso qué?
ü ¿De qué sirve?
ü Superstición.
ü Normalización.
ü Aplicación dela regla de
inversión.
ü ¿Qué hace que tú seas tu?
ü Estereotipación.
Saludos, te agradezco la transcripción de estos lineamientos didácticos del manual.
ResponderEliminarque personajes hay en el primer capitulo pues harry lisa la señora eugenia el profesor de ciencia y la mama de harry
Eliminarcuales son los sentimientos de harry , lisa y la señora eugenia ?
ResponderEliminar