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Los invito a desarrollar un interesante taller, que les permitirá obtener habilidades en el campo de la razonabilidad. Hasta ahora pensaba que la decisión de Uribe de autorizar el bombardeo a Raúl Reyes en campo ecuatoriano era mero carácter y soberbia, hoy veo que fue motivo de un gran análisis originado por decirlo así en argumentos citados por el autor Graham Allison:
Apreciados y
apreciadas estudiantes, cordial saludo.
Pregunta
guía: ¿por qué los Estados hacen lo que hacen?
El presente
ejercicio es afianzar su habilidad en el campo de la argumentación y la
razonabilidad. Es relevante la lectura del libro “ALLISON, GRAHAM. La esencia de la
decisión. Análisis explicativo de la crisis de los misiles en Cuba. Buenos
Aires: GEL 1988”, que se encuentra disponible en una gran
cantidad de bibliotecas de todo el país (y del mundo). Para quienes les resulte
difícil acceder a una biblioteca, tengan en cuenta que internet les da acceso a
una gran cantidad de recursos.
Graham Allison es un reconocido politólogo que nos presenta en
este libro tres modelos para el estudio de la política exterior. En el Capítulo
1: "Modelo I: El Actor Racional" que va
de la página 31 a la 73 (puede variar en algunas ediciones). De los tres
modelos de Allison, el primero, es el
más simple.
Hay un
documento PDF con el nombre de “Taller 1 de Política Exterior Comparada.pdf”.
En este documento encontrarán un ejemplo práctico de cómo aplicar el Modelo del
Actor
Racional a un caso concreto. Así como en este documento encontrarán
una posible explicación a la pregunta ¿Por qué Iraq invadió a Irán en 1980?,
el ejercicio para quienes estén interesados es que ustedes responderán a la
pregunta ¿Por qué Colombia realizó un bombardeo en territorio ecuatoriano
para atacar un campamento de las FARC y acabar con Raúl Reyes?
No es un
trabajo de investigación, así que pueden recurrir a la ficción y suponer qué
otras opciones podría haber tenido Colombia para cumplir con sus objetivos
soberanos.
Desde luego,
sus suposiciones son válidas siempre
y cuando puedan ser consideradas como racionales. Por ejemplo:
es racional decir que Colombia pudo haber solicitado apoyo del ejército
ecuatoriano para que fueran ellos los que atacaran el campamento, lo cual
habría tenido sus beneficios y sus costos. Pero no es racional plantear, por
ejemplo, que Colombia pudo haber construido un muro en la frontera para evitar
que Raúl Reyes regresara a territorio colombiano.
Tendrán que
plantear al menos una alternativa diferente a la que efectivamente ocurrió, y
decir por qué racionalmente esta alternativa tenía menos beneficios o implicaba
mayores costos que el bombardeo que efectivamente se realizó.
Presentación de la actividad:
La idea de
este ejercicio es comparar dos decisiones: la primera es la decisión del
gobierno colombiano de realizar el mencionado bombardeo, y la segunda, es una
decisión alternativa que ustedes consideren que pudo haber sido viable.
Para ello,
deben utilizar como marco conceptual el documento de Allison que les indicará
cómo se puede comprender una decisión de política exterior. Pero a la hora de
comparar, ustedes tienen bastante libertad: su labor es demostrar que el
gobierno consideraba que bombardear era racionalmente la mejor opción
independientemente de que hubieran otras posibilidades. Así, ustedes deben
"meterse en la piel" del gobierno colombiano del momento y demostrar que bombardear era la mejor opción (independientemente de si
ustedes estuvieron de acuerdo o no).
Ordenar la
información en matrices y asignarle valores (como aparece en el ejemplo que les
menciono) es solo una opción para comparar, más no la única. Si siguen este
camino, es posible que se les facilite la demostración de por qué una opción
era mejor que otra; pero hay otras formas de responder.
Por ejemplo,
pueden recurrir a una comparación que se base únicamente en argumentos y
demostrar que los argumentos de la opción A, son mejores que los argumentos
para llevar a cabo la opción B. Pueden usar matrices si lo desean, o
comparaciones matemáticas, si lo prefieren. Pero también pueden usar su
creatividad y proponer otras formas de comparar.
Nota: puede
que ustedes hayan o no estado de acuerdo con el bombardeo, pero recuerden que
lo que están observando es la decisión del gobierno y no la que ustedes habrían
tomado.
Mail
de respuesta: Jayder_fiscalia@yahoo.es,
Jayder.derecho@gmail.com
Mil
gracias.
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