domingo, 29 de septiembre de 2013

EL CASO FUJIMORI Y SU SENTENCIA CONDENATORIA COMO AUTOR MEDIATO ( Hombre de Atrás)

La posición de garante del Presidente de la República por la comisión de delitos de lesa humanidad de grupos militares. Análisis dogmáticos a partir del Caso Fujimori.[1]

Les traigo para su lectura un tema ampliamente debatido en el pasado XXXV Congreso o Jornadas Internacionales de Derecho Penal realizado los días 25, 26 y 27 de septiembre en la Universidad Externado de Colombia, con asistencia entre otros del profesor Gunther Jakobs.

La sentencia condenatoria en contra del ex presidente Alberto Fujimori marcó un hito en la historia del derecho penal en razón a lo que en dogmática conocemos como el AUTOR MEDIATO, bajo la denominación fundamental de responsabilidad del  “Hombre de atrás”

Su condena se fundamentó en su autoría a partir del Aparato Organizado de Poder, lo que Roxín llamó como el “Poder de mando en la ejecución del hecho”, y su capacidad e idoneidad de poder.

Si bien el ex presidente no ejecutó dichos crímenes de Estado, si ejerció ese poder o competencias funcional, administrativa y militar (dadas por la Constitución Peruana) para impartir órdenes al Grupo Colina, encargado de ejecutar las masacres de terroristas peruanos, razón por la cual existió una comunicación subjetiva entre este grupo armado y el Hombre de Atrás, lo que bajo la Teoría de la Fungibilidad predicaba un nexo o noción  de predisposición entre Fujimori y los ejecutores del hecho.

Fujimori si conocía las actividades de exterminio que realizaba el grupo legal de exterminio Colina, y todo ello fundado en que era él quien diseñaba la política criminal del Perú, lo que lo convirtió para la alta magistratura como un autor mediato a título de dolo al tenor del Aparato Organizado de Poder y su concepción de la Infracción al Deber y la posición de garante como jefe de gobierno.

Para la alta magistratura el grupo Colina sí realizó prácticas de ejecución y exterminio de terroristas en el Perú[2], dándosele denominación como crímenes de Estado, así como la violación sistemática de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario bajo la figura de lo que en Colombia citamos como “ejecuciones extrajudiciales”.

Invito a mis eximios docentes del área penal de la Universidad de la Amazonia UDLA, estudiantes y compañeros de trabajo en la lectura del documento PDF adjunto, que estimo les servirá de concreción y fundamentación al momento de analizar temas como la autoría y participación contenida en los artículos 29 y 30 del Código Penal Colombiano, concordante con los artículos 25 y 28 del Estatuto de Roma, así como su análisis constitucional dado en la sentencia C-578 de 2002 o Ley aprobatoria del citado Estatuto, donde su basamento está dado en  elementos esenciales de inducción, colaboración y contribución en la ejecución del hecho criminal.

Aparte de ello y para su análisis, hago alusión igualmente a la sentencia hito SU-1184 de 2001, de fundamentación Jakobsiana, relativo a la responsabilidad de los superiores militares al momento de su posición como garantes en la legislación colombiana. 

Por otra parte el Caso NATANGA es de gran relevancia para la noción de la autoría mediata y su relación con los coautores mediatos y ejecutores inmediatos.

Hasta pronto.





[1] Profesor Dr. José Caro John (Perú)
[2] En histórica sentencia, sin precedentes en la jurisprudencia nacional, y una de las más relevantes de la jurisprudencia internacional, la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de la República condenó al ex presidente Alberto Fujimori Fujimori como autor mediato de crímenes contra la humanidad, basándose escencialmente dicho fallo en la teoría de la autoría mediata por organización para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos desde aparatos organizados de poder. El estudio realiza un recuento del origen y los antecedentes de la teoría. Se analiza y formulan apreciaciones críticas a la amplia fundamentación de la sentencia respecto a la participación criminal que desplegó el ex mandatario peruano, la misma que sienta ya las bases de una doctrina jurisprudencial nacional y consolida la autoría mediata en nuestro medio.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Libro Memorias Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo

Libro de las Memorias correspondientes al Seminario Internacional de Presentacion del Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, Ley 1437 de 2011.

Link Descargar Libro en Formato PDF